viernes, 27 de marzo de 2020

El viaje definitivo

… Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando;
        y se quedará mi huerto, con su verde árbol,
                           y con su pozo blanco.

       Todas las tardes, el cielo será azul y plácido;
   y tocarán, como esta tarde están tocando,
              las campanas del campanario.

          Se morirán aquellos que me amaron;
           y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado,
                   mi espíritu errará nostálgico…


   Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
                      verde, sin pozo blanco,
                     sin cielo azul y plácido…
            Y se quedarán los pájaros cantando.


Juan Ramón Jiménez, Poemas agrestes, 1910-1911.

    El mío:

     Risa amarga

Estoy triste. Y tú ríes muy fuerte disfrutando;
    y arrastro los pies, pero sin hacer ruido,
                  y me meto en la cama.

    Cada noche lo mismo, tu risa y mi llanto;
y reirás, yo como siempre llorando,
               sin nadie a mi lado.

     Despertaré de nuevo a Dios rogando;
      y pediré ser feliz por un rato;
y sonreiré falaz y disfrutaré de mis amigos,
      me dejaré llevar por el engaño…

Estoy triste; y sigo sola, sin amor, sin mano
       amiga, sin consuelo,
       sin aliento vigoroso…
   Y tú ríes muy fuerte disfrutando.



Hola:
He intentado "copiar" como te entendí: 14 versos agrupados en dos estrofas de tres y dos de cuatro. Los versos no tienen la misma medida ( aunque no he podido cuadrar exactamente con JRJ el número de sílabas, me he ajustado lo máximo posible )
Hay polisíndeton, asíndeton, repeticiones, la separación ( sin árbol/verde; sin mano/amiga ), antítesis ( me iré y se quedarán; triste yo y tú te ríes )
La metáfora de su título, no sé si lo consigo con el mío.

¿ Hago algún otro ? ¿ Hago algún micro con este tema como dijiste ? ¿ Hago.... ? 
Ya me dices
Gracias

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Becaria

Hace dos semanas entré como becaria en esta agencia de publicidad. No es la más grande, pero sí de las mejores. Por aquí han pasado grandes...