jueves, 23 de enero de 2020

El caso Guzmán

El caso Guzmán 
Recuerdo esa imagen; cuando lo encontré en ese salón voluminoso que producía terror pero al mismo tiempo melancolía; tal vez sería porque sabía su historia, 
aquella que cambió por completo mis convicciones, nunca imaginé que fuera ser tan considerable en mi vida.

Es el caso de Armando, más conocido en mi antiguo colegio como Guzmán, apellido proveniente de caballeros, sinónimo de nobleza y valentía, y pensándolo bien eran sus características principales, sin embargo la ausencia de padres lo hizo frágil y con pensamientos oscuros cuando era provocado, y ese momento llegó, lo lamentable es que soy la razón de ese efecto que cambiaría su vida para siempre.

Todos mis compañeros incluido yo mismo lo saboteábamos, pues era un chico tímido, taciturno y con una personalidad un tanto extraña, tanto que a veces me producía temor,  sin embargo nada de eso importó para convertirlo en el hazmerreír del salón, tenía una voz delicada, más aguda de lo normal, por lo menos para un hombre;
y un detalle para concluir nuestro latazo hacia aquel pobresillo, “su aliento”,
no sabía con exactitud la razón, pero siempre olía mal, por eso también fue rechazado, incluido sus profesores; lo detestaban, se burlaban por sus  respuestas incoherentes, su mediano cuerpo obeso y encorvado hacían de él un letargo con apariencia de somnolencia rareza.

Aunque había algo en él que lo hacía especial, su comprensión e inteligencia para las matemáticas era sencillamente increíble, por eso se convirtió en mi amigo, lo utilicé para que me ayudara, en realidad detestaba los números, y a él también, pero prefería aguantarme sus frases inmaduras y dispersas que reprobar aquella materia execrable.
Además su aliento era pésimo, nunca se lo dije, elegí mejor darle una  goma de mascar cada vez que me sentaba a su lado.




Cierto día tuve un problema con otro compañero de clase, Hernán era su nombre, el típico hombrecillo que se cree el dueño de todo, rudo, descortés y tosco; todos le temían, era muy popular por su manera de pelear, había tenido riñas con unos cuantos y a todos les había ganado. Ya podrán imaginar el porqué de su egocentrismo desmesurado. 
Conmigo se llevaba bien, pero desde que me observó al lado de Guzmán empezó a incomodarme, a burlarse hasta el punto de crear disputa entre ambos.

En una ocasión discutimos muy fuerte hasta el punto de crear roce físico, me empujó violentamente, y para mi sorpresa en ese momento apareció Guzmán y sin pensarlo dos veces laceró con sus manos directamente en el rostro a Hernán, todos quedamos atónitos porque aquel tipejo había quedado inmóvil sin mover un solo centímetro de su cuerpo, estaba desmayado o eso era lo que creíamos. 

Todo el colegio, profesores, alumnos salieron de sus aulas para inquirir aquel suceso que terminó en tragedia.
¡Si! Lo que están imaginando, nunca más volvió a levantarse; salvo los levanta- cadáveres que sí lo hicieron unas horas después de la acción. 
Guzmán por su parte reía a carcajadas, su voz afilada e infantil creaba una escena de espanto y desagrado, en ese momento se acercó y me dijo: -“amigo lo hemos eliminado, ya no nos volverá a molestar” por mi parte no sabia que decir, estaba inmóvil y lo único que salió decirle fue: no eres consciente de lo que acabas de hacer verdad? Sabes que vendrán las autoridades y te encarcelarán?; acabas de cometer un asesinato. Pero su respuesta me aniquiló: -Los mataré a todos, nadie puede apagar nuestra amistad, somos amigos por siempre.

Me esfumé lo más rápido que pude de aquel lugar, en qué lío me había metido; en realidad temía por mi misma vida, ese desagradable nerd había resultado un psicópata mental.
Con los días me di cuenta de que estaba preso y me sentí culpable por su destino, sentía que debía hacer algo, sin embargo ese deseo concluyó en una mirada a 10 metros de distancia, me ganó el miedo, no quería verlo porque sabía que era preso de su personalidad, estaba bien así, observarlo detenidamente para saber que estaba esperando el regreso de su amigo, de su “único amigo”. 

Dixon Villarreal 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Becaria

Hace dos semanas entré como becaria en esta agencia de publicidad. No es la más grande, pero sí de las mejores. Por aquí han pasado grandes...