miércoles, 25 de marzo de 2020

El largo recorrido

(Prosopopeya)
Liris Acevedo Donís


Callados al fondo del armario,
Mis zapatos
Esperan.

Venían de caminar suelo de un Valle
Bajo montañas doradas de Aragüaneyes
Cuando los metí en un saco
A sobrellevar el peso de mis sueños a cuestas

Y recorrer kilómetros alcabalas fronteras
Levitar sobre nubes
Compartir con mis libros pantalones franelas
Un lugar apretado en mi maleta
Con la única esperanza de un cielo protector
que hiciera el Miedo trizas.

Mis zapatos, entonces
Pisaron suelo nuevo.
Atravesaron el Turia de jacarandas violetas
El río musitándoles debajo
De verdor Infinito tender su alfombra fresca.
Ya libres Lejos calmos.

Y de repente De nuevo
La oscuridad
La casa enmudecida Los pies descalzos
Mis zapatos en vela
Escucharon  
Andar el Miedo libre Desde pasos lejanos.

En su umbrío lugar
                        sospechan
que la vida huyó de ellos
-       porque la madre llora la tierra que no besa –
que su tiempo acabó Y fueron reemplazados
con su lengüeta afuera Sus trenzas rotas
Sus suelas extenuadas de caminos andados
Miran alrededor Otros zapatos
que exhiben su juventud como una perla.

Pero aguzan el oído
Cuando cruzo el umbral Y me devuelvo
El Miedo conocido temblándome en las manos
Intuyen resonancias
porque la Primavera no llega
Y no hay lluvia que los haga correr a un descampado.
Miran
Abrir el clóset
Enceguecer de luz
Sonreír esperanzados

Allí, acumulando el polvo de los días
Mis zapatos.

Y no sé qué decirles.
No sé cuándo termine este tiempo de espanto.

Cierro la puerta. Ruego.
Nos confino de nuevo al sueño largo.

Callados
Al fondo del armario,
Mis zapatos
Esperan


1 comentario:

  1. Qué bueno, Liris. Cómo contar tu historia a través de unos zapatos, ahora en el fondo del armario. Llega hondo este poema. deseando que luego nos lo leas y lo comentemos

    ResponderEliminar

La Becaria

Hace dos semanas entré como becaria en esta agencia de publicidad. No es la más grande, pero sí de las mejores. Por aquí han pasado grandes...